ENTREVISTA A ERNESTO ASPE, CEO DE MATRIX EN ESPAÑA, PARA COMENTAR LA ACTUALIDAD DEL SECTOR DEL FITNESS
Ernesto Aspe, director general de Johnson Health Tech Ibérica, firma responsable de la marca de fitness Matrix en la parte Profesional del mercado y otras como Horizon para la parte Retail en nuestro país, ha sido entrevistado por el medio CMDSport y señala que los gimnasios españoles “son pioneros en muchas áreas” y comenta que el sector todavía tiene mucho margen de crecimiento. Prevé que la filial española cerrará el 2017 con un incremento de la facturación cercano al 10%.
El director general de Johnson Health Tech Ibérica, Ernesto Aspe, considera que “hoy por hoy los operadores españoles son los más competitivos de Europa” porque, entre otros aspectos, “son los que tienen más calidad y son pioneros en muchas áreas”. Es por ello que Ernesto se enorgullece en gran medida del sector fitness en España.
En este proceso de impulso de la competitividad, cree que ha jugado un papel importante la crisis económica. Y es que si bien tuvo su parte negativa con la subida del IVA que “frenó el desarrollo del sector”, por la vertiente positiva, “la mayoría de operadores han salido reforzados mejorando sus prestaciones” responde Ernesto a la pregunta de cómo se ha ido mejorando la competitividad española.
La ampliación de la oferta está creando más demanda. El máximo dirigente de Johnson Health Tech Ibérica dibuja un escenario optimista para un sector que “está creciendo en todos los segmentos”. Así, lejos de una saturación del mercado, Ernesto piensa que “la ampliación de la oferta está creando más demanda” y además añade que el margen de crecimiento es muy importante: “Los estudios dicen que todavía se está llegando a un 10%-12% de la población y por lo tanto el mercado tiene suficiente capacidad de crecimiento para absorber el auge de todos los sectores”. En esta línea, insiste que lo más importante es que crezca la práctica deportiva en el país y “así habrá un crecimiento global del sector” De ahí, que una de las mayores preocupaciones de Matrix es la de elevar el número de veces que se practica deporte a la semana por más gente.
Por lo que se refiere a Matrix, Aspe explica que este 2017 está siendo un año de “transición y reposicionamiento”. La enseña ha tenido que reconfigurar la división comercial, y, además, han modificado todo el sistema informático para homogeneizar todos los procesos y integrarse 100% con la central: “Este doble esfuerzo en el campo comercial e informático ha sido todo un reto que ya hemos superado”.
Buena parte del reposicionamiento de Matrix en el mercado se centrará en “dar un mayor peso a las nuevas tecnologías”. Aspe destaca que “la parte digital está tomando cada vez más fuerza y nos habíamos quedado un poco atrás en este terreno”. Por ejemplo, el ejecutivo cuenta que a partir de ahora en sus productos trabajarán con más de una aplicación digital porque “necesitamos más flexibilidad”. Sobre esta cuestión, el máximo responsable de Matrix en España resalta que “el futuro de la conectividad está en un sistema abierto”.
Si bien no revela cifras concretas de facturación de este 2017, Aspe sí que avanza un auge cercano al 10% respecto al 2016: “Prevemos que podemos cerrar el 2017 por encima del año anterior. Estaremos a un crecimiento muy cercanos a los dos dígitos”. Unos resultados que teniendo en cuenta que está siendo un año de consolidación representan “una buena noticia”, concluye.