Álvaro Bautista, nuevo Embajador de Matrix, nos habla de su preparación deportiva y objetivos para la nueva temporada.
Hola Álvaro, la familia Matrix está encantada de tenerte entre nuestros embajadores. ¿Puedes contar a nuestros lectores cómo todo comenzó y cómo empezó tu carrera?
Me acerqué al mundo de las motos siguiendo la pasión de mi padre. A los cuatro años ya sabía conducirlas. A los ocho tuve mis primeras carreras, con las minimotos. Al principio era solo un juego, pero luego comencé a ir rápido y a obtener los primeros resultados, superando a mis coetáneos. Desde ahí entendí que montar en moto se estaba convirtiendo en algo serio. Pasé de las minimotos a las motos «reales», en las pistas de los grandes. Y, desde ese momento, las cosas empezaron a llegar solas. También hubo momentos complicados, durante los cuales pensé que tendría que dejar de correr porque mi familia tenía dificultades para apoyarme en un deporte tan caro. Pero cuando parecía llegar el final, siempre sucedía algo que me permitía continuar, como si estuviera escrito que no debía detenerme. Luego llegué al campeonato mundial… y el resto es historia. Me convierto en Campeón del Mundo de la clase 125, también luchó por el título en la categoría intermedia, la 250cc. En 2010 paso a la clase reina, la MotoGP. Fue un capítulo que duró 9 años, un camino hecho de satisfacciones y resultados importantes, pero también de momentos difíciles. Al año siguiente, al no tener un puesto en MotoGP, empezó mi aventura en el Mundial SBK y estoy realmente contento con esta decisión: tuve que reinventarme, pero logré crecer aún más como piloto, ganando mucho.
Tu preparación física siempre ha sido un elemento clave para tu éxito en la pista. ¿Puedes compartir con los lectores de nuestro blog cómo te estás preparando físicamente para enfrentar la temporada de carreras? ¿Cuánto podrían ayudarte las máquinas de Matrix con tu preparación física?
La preparación física es sin duda un aspecto muy importante por un atleta profesional. Montar en moto te pide mucha fuerza, es un deporte muy físico, especialmente en las frenadas o en esos trazados con layouts particulares, que requieren un esfuerzo grande en los movimientos. En este sentido, las máquinas de Matrix son de gran apoyo porque para los pilotos, es muy importante tener tanto una buena resistencia aeróbica como muscular, pero es fundamental también tener fuerza. Con los equipos de Matrix logro crear circuitos y entrenamientos que me permiten trabajar en todos estos aspectos, diariamente.
A menudo se está hablando de la conexión entre mente y cuerpo en el deporte. ¿Cómo manejas tu preparación mental para mantener un alto nivel de concentración durante las competiciones?
Para mí, la conexión entre mente y cuerpo es la clave del éxito. Si estás bien físicamente, pero a nivel mental no estás suficientemente eficiente o lúcido para entender lo que tienes que hacer, todo se vuelve más complicado. Lo mismo, pero, al revés. Si la mente funciona bien, pero el cuerpo no la sigue, es un problema. Cuando estás en la moto todo sucede muy de repente, los tiempos de reacción son prácticamente inmediatos. Cuando piensas en lo que deberías hacer, ya es el momento de hacerlo, por lo tanto, el cuerpo debe ser reactivo. Es importante, de hecho, fundamental, que también haya una conexión precisa y rápida entre la mente y el cuerpo, si no, el rendimiento nunca estará a su mejor nivel.
Tu carrera ha estado caracterizada por una busca continua de mejorar. ¿Cómo has adaptado tu régimen de entrenamiento a lo largo de los años para mantenerte competitivo en el mundo de las carreras?
El entrenamiento está en constante desarrollo, una mejora continua derivada de una conciencia que se crea espontáneamente, del conocimiento que cada uno llega a tener aprendiendo a escucharse, a entender qué es lo que realmente le puede servir. Cada deporte tiene su entrenamiento, pero para mejorar siempre tienes que ser receptivo, curioso, probar cosas nuevas que te pueden ayudar a ser competitivo. Esto también vale para las motos. Llevo realmente muchos años corriendo, trabajando para mejorar, para poder mantener un nivel de verdadera profesionalidad y no cansarme, en la búsqueda del máximo rendimiento. He entendido que mi secreto es precisamente la búsqueda de nuevos estímulos, el deseo de adaptarse, de no detenerme en métodos que hasta un cierto momento han funcionado, pero continuar mirando a mi alrededor, estudiar a los pilotos más jóvenes y sus estilos de pilotar, y tener las ganas de aprender cosas nuevas.
¿Nos puedes hablar de los objetivos que te has fijado para esta temporada? ¿Qué carreras son particularmente cruciales para ti?
Ha sido un invierno difícil debido a una lesión en el hombro que sufrí al final de la temporada pasada, cayendo durante las primeras pruebas de 2024. Esto lo hice muy complicado establecer un objetivo claro. Sin duda, la lesión ha limitado mucho mi preparación porque he tenido que trabajar intensamente para recuperarme físicamente y esto ha tenido consecuencias también en las actuaciones en pista, hasta este momento. Sin duda, estoy mucho más atrasado, en términos de preparación, en comparación con el pasado. Podría decir que mi objetivo principal, al menos por ahora, es entonces tener el 100% de feeling cuando conduzco mi moto, encontrar las sensaciones tan precisas que sentía en la pista en los últimos años. Una vez alcanzado este objetivo, sin duda lucharé por alcanzar el máximo posible. En el campeonato ha habido muchos cambios tanto a nivel técnico como entre los pilotos en parrilla y esto eleva mucho el listón. Será un hermoso desafío. Cada año se vuelve más difícil, pero, junto a mi equipo, siempre trabajamos para dar lo máximo. Los resultados son solo una consecuencia del trabajo y del esfuerzo que ponemos. Dando lo mejor de nosotros, estoy seguro de que también llegarán los resultados.