Estefanía Fernández nueva embajadora de Matrix, nos habla de su trayectoria y preparación deportiva para los Juegos Olímpicos 2024.
¡Bienvenida a la familia Matrix Fitness Estefanía! Es un orgullo tenerte entre nuestros embajadores. Queremos que nuestros seguidores te conozcan un poco más y nos encantaría que nos hablases sobre cómo comenzó tu carrera y tu magnífica trayectoria que te ha llevado, entre otros logros, a ser campeona del mundo.
- Tu preparación física siempre ha sido un elemento clave para tu éxito en un deporte tan exigente como el piragüismo. ¿Puedes contar a los lectores de nuestro blog cómo te preparas físicamente para afrontar una temporada de competición, especialmente una tan especial como esta con los Juegos Olímpicos por delante?
Todo el ciclo olímpico lo he estado preparando en el Centro de Tecnificación de Galicia, en Pontevedra, con la selección española. Ha sido una preparación muy exigente específicamente para la distancia olímpica (500 metros) y, estas últimas semanas, han sido las más duras de entrenamiento antes de viajar. Estoy muy motivada, con muchas ganas, ya que me encuentro en mi mejor estado de forma tanto física como mental. Tengo muchas ganas de estar en París y poder demostrar todo el trabajo que llevamos realizando todo el ciclo olímpico. Además, confío al 100% en que será así y que saldrá, porque en los tests y los objetivos a corto plazo marcados he ido cumpliendo así que quiero vivir esta experiencia que es un sueño hecho realidad.
- ¿Cómo podrían ayudarte las máquinas de Matrix en tu preparación física?
Las máquinas de gimnasio de Matrix podrían ayudarme ya que mi preparación en gimnasio es muy explosiva y muy técnica puesto que trabajamos todo el cuerpo pero, especialmente, tronco, bíceps, trípces, dorsales, hombro y lumbares. Es muy importante tener esa musculatura fuerte para después, al remar, tener una palada fuerte y explosiva para la distancia olímpica que yo compito, que es una distancia corta y muy rápida.
- La conexión entre mente y cuerpo es fundamental en el deporte, especialmente a nivel de élite. En tu caso, además de ser una deportista de élite, eres psicóloga. ¿Cómo manejas tu preparación mental para mantener un alto nivel de concentración y rendimiento durante las competiciones?
Mi preparación mental es fundamental y la trabajo igual que la física, diariamente. Es muy importante tener las herramientas adecuadas para saber controlar los momentos previos, saber afrontarlos sin miedos, poder dar el 100% y saber gestionar tanto una derrota como una victoria para que todo sume
- ¿Cómo estás afrontando tu primera participación en unos Juegos Olímpicos y cuáles son tus principales objetivos en París?
Mis principales objetivos en París en las dos modalidades que voy a competir (K1 y K4): aspiro al oro olímpico ya que el año pasado conseguimos hacer récord de tiempo por lo que es una realidad. Podemos estar en lo más alto del podium en París y vamos a lucharlo.