RESULTADOS INFORME ACTIVIDAD FÍSICA EN NIÑOS Y ADOLESCENTES
En cuanto recibimos el informe sobre la actividad física que realizan niños y adolescentes en España, decidimos desde Matrix Fitness que debíamos analizarlos y comentar los resultados ya que una educación física de calidad es algo fundamental en el correcto desarrollo de nuestros jóvenes y adolescentes para tener una vida saludable.
El informe se divide en varias partes:
- Actividad Física Global: Es el indicador de la actividad física durante al menos 60 minutos diarios, como pudimos ver, está muy por debajo de lo que se debería aceptar. Un 60% de los niños lo cumplen mientras que sólo un 33% de las niñas lo realizan. En cuanto a los adolescentes, se tienen cifras aún más bajas, siendo un 50% en los chicos por un 14% en las chicas.
- Juego Activo fuera de la escuela: La recomendación indica que los niños deberían jugar al aire libre aproximadamente 2 horas al día, en el estudio podemos encontrar que sólo el 44% de los niños entre 7 y 8 años y el 30% de las niñas juegan 2 horas al día al aire libre. Por otro lado, si medimos las horas que juegan al aire libre en fin de semana, esta cifra aumenta bastante como es normal debido a su tiempo libre y al de sus familiares hasta un 85%.
- Comportamiento sedentario: El sedentarismo, considerado uno de los problemas más graves de la juventud para su salud es un problema cada vez más común debido a las nuevas tecnologías que enganchan a los niños a las pantallas de los dispositivos. Entre los niños de 5 a 14 años (edades en las que más se concentra este problema) el 45% de los niños y el 50% de las niñas están menos de dos horas al día delante de una pantalla. Esto es mucho tiempo para los niños que entre sus horarios escolares, sueño, comidas y deberes, utilizan mucho de su ocio en estar delante de una pantalla o jugando con dispositivos tecnológicos.
Las recomendaciones que nos dan en el estudio para mejorar estos datos son:
– Potenciar el trabajo en la escuela, aumentando recursos para promover dichos ejercicios deportivos.
– Aumentar el tiempo de la asignatura de Educación Física.
– Realizar evaluacioes motrices y de capacidad en las escuelas y tener una mejor comunicación con los pediatras de los niños.
– Promover la educación física en los adultos para que sirvan de ejemplo.
– Dinamizar más espacios juveniles para los niños, con más seguridad.
El estudio completo puedes verlo aqui: http://www.activehealthykids.org/wp-content/uploads/2016/11/spain-report-card-long-form-2016.pdf