EVENTO PRESENTACIÓN RESULTADOS INVESTIGACIÓN TECNOLOGÍA Y CONECTIVIDAD
El pasado 23 de Noviembre de 2016 en el Museo Olímpico de Barcelona tuvo lugar el evento celebrado por Fundación Vida Activa y Saludable y organizado por Matrix Fitness, Optimización de Costes y Procesos y el Instituto de Investigación IGOID.
En dicho encuentro se congregaron muchos de los profesionales del sector del Fitness de nuestro país así como los directores de grandes cadenas de centros deportivos en el panorama nacional.
La presentación de dicho evento corrió a cargo de los directores de las dos compañías organizadoras del evento, Alberto García como presidente de FVAS y Ernesto Aspe como director general de Matrix que patrocinó y ejecutó dicha reunión. En ella hablaron sobre el optimismo que se tiene en la actualidad con el futuro de nuestro sector del Fitness que cada vez está creciendo y aumentando el número de socios en cada instalación y por lo tanto las ventas de equipamiento deportivo a nivel nacional.
Se presentó en sociedad la última investigación de IGOID y OCP sobre tecnología y conectividad en los centros deportivos, donde participaron 9 cadenas de fitness & wellness que confidencialmente suministraron los datos de 117.000 clientes repartidos en más de 100 centros, y de los que se han obtenido aproximadamente 20.000 respuestas. En ella el primer dato destacable es que la gran mayoría de los usuarios no utiliza ninguna aplicación en gimnasio mientras entrenan (el 76%), mientras esa tendencia se invierte fuera del centro (sólo el 46%). Las Apps más utilizadas son Runtastic y Endomondo. El principal motivo de utilización de las aplicaciones anteriormente mencionadas es el registro de los entrenamientos (43%), la motivación (34%) y el mejorar el rendimiento (21%), siendo el 82% de estas Apps gratuitas y solamente un 18% de pago. Sin embargo, el 68% asegura que el centro deportivo no les permite conectar sus aplicaciones y dispositivos móviles a las máquinas del centro.
Sorprendentemente y contrariamente a lo que se cree, sólo el 12% afirmó utilizar las aplicaciones para compartir los entrenamientos en las redes y con amigos.
Más allá de las recomendaciones para mejorar en la implantación de la tecnología o conectividad y aplicaciones en los gimnasios, OCP apuntó un par de reflexiones muy interesantes para todos:
La primera, que hace unos años la gente que practicaba actividades outdoor además del gimnasio era del 32%, mientras ahora es un 54% “y el número de usuarios de los centros deportivos también ha seguido creciendo. Aunque se vea como una amenaza, dicha tendencia es una oportunidad”, aseguró el socio director de OCP.
La segunda fue una cita de Luis Huete, gurú del management que participa en los seminarios Enfoque Cliente de Optimización de Costes y Procesos: “La empresa que no use y/o se adapte a la tecnología, desaparecerá en 5 años. El ritmo es tan alto que no se puede prescindir de ello”.
Finalmente se realizó una mesa redonda con 5 directores de cadenas a nivel nacional en la que dieron sus impresiones, y nos contaron sus experiencias con el uso de la tecnología y sus trabajos de desarrollo de la misma para el aprendizaje y aprovechamiento común.