TENDENCIAS DEL DEPORTE EN 2017
En la actualidad, el mundo se encuentra en uno de los momentos más disruptivos de la historia, lo que impacta directamente en la industria del deporte en cuanto a las inversiones, la creación y distribución del contenido y la relación entre los titulares de los derechos los sponsor y los fans.
Los pronósticos de gasto de patrocinio son más de 62.000 millones de dólares en 2017 y los gastos de los medios de comunicación mundiales alcanzarán los 45.000. Sin embargo, estamos en un periodo de cambio tanto por parte de las inversiones de china en el extranjero como las nuevas tecnologías y el uso de la realidad virtual, los cambios en los hábitos de consumo…
Nielsen Sport ha analizado los cambios que ocurren en el mundo del deporte, el documento describe lo que consideramos las 10 principales tendencias comerciales en los deportes.
- La aparición de nuevas potencias deportivas, lideradas por China:
Los mercados están emergentes están muy interesados en invertir en deporte (los próximos tres JJOO se celebrarán en Asia, además Rusia y Qatar son los dos anfitriones de la copa mundial de la FIFA). China quiere crear una industria de 813.000 millones de dólares para el 2025e invertir en todos los aspectos del deporte.
- La propiedad intelectual toma el control en cuanto al contenido:
Ahora, se añade valor mediante el desarrollo de contenido propio o en asociación con diferentes marcas. Los deportistas, utilizando los medios tecnológicos están siguiendo el mismo camino y están comenzando a crear su propia marca y contenido online que les acerca de una forma más personal a sus fans.
- Cambiando la atención incitando a repensar a los propietarios de los derechos:
Los propietarios de los derechos están buscando otras formas de realizar los eventos para adaptarse a la estructura y comportamiento cambiante de la población en la actualidad.
En la actualidad, la población tiene intereses menos profundos pero más diversos.
Se llevan a cambo por tanto ajustes en la programación (añadiendo nuevas disciplinas) y se están produciendo cambios en el formato.
- Mejor fusión del deporte y el entretenimiento.
Se produce una búsqueda constante por mejorar la experiencia del espectador mediante elementos de entretenimiento como conciertos, zonas de fans, o la oportunidad de conocer a los deportistas.
- El deporte en directo está ganando terreno gracias al social media.
Gracias a la tecnología los fans esperan contenido en directo así como estadísticas y análisis disponibles en cualquier momento. Tanto los editores digitales como algunos gigantes de la tecnología como Apple o Google están creando contenido constantemente así como los propietarios de los derechos de cada competición, que están desarrollando modelos la colaboración con diferentes entidades deportivas y clubes.
- Nuevos fuentes de ingreso emergentes donde los fans se puedan estar conectados las 24h del día.
Las redes sociales y su posibilidad de compartir contenido en directo ha dado nuevas oportunidades para ofrecer deporte en vivo de una forma directa a los consumidores.
Los fans pueden conectarse en cualquier momento y en cualquier lugar. Por ello, todas las compañías están innovando para conectarse de una forma total con los fans.
- Los videojuegos de temática deportiva son una nueva fuerza global.
El mercado de eSport es considerado una forma de atraer a una audiencia joven. Equipos de baloncesto, futbol o formula 1 han adquirido su propio equipo virtual y realizan competiciones. La industria interesada en este sector se enfrenta a desafíos comerciales nuevos.
- La responsabilidad social comienza a ser más prevalente y con impacto.
Es cada vez más importante para las marcas, adoptar una posición en cuestiones sociales. Podemos ver ejemplos en las camisetas de fútbol o el cricket.
Existe además una presión mediática relacionada con estos aspectos para elevar los estándares en procesos de lucha contra el dopaje o la corrupción.
- Se ha producido un aumento de inversiones en datos y CRM para optimizar las relaciones con los fans.
- Hay mucho foco en el estallido del código ROI del patrocinio.
La necesidad de justificar las decisiones de patrocinio está aumentando. Las organizaciones requieren pruebas de que sus decisiones están bien tomadas. Es necesario hacer por tanto un seguimiento cuantificable para el valuar el desempeño de sus activos.