Divertirse para mantener hábitos saludables en el ejercicio

Seamos sinceros: el ejercicio cardiovascular saludable puede resultar incómodo. Entre el sudor, la respiración pesada, los músculos ardientes y la fatiga central, todos tenemos momentos en los que dudamos de nuestra capacidad para seguir adelante. Sin embargo, como experto en salud y bienestar de tu gimnasio, puedes ayudar a todas las personas con las que trabajas a seguir luchando, introduciendo elementos de entretenimiento y distracción en sus entrenamientos.
Apoyar las intenciones saludables
Como siempre, hay que empezar por ayudar a la gente a empezar. El éxito de las campañas de marketing, por ejemplo, puede sembrar ideas en sus socios que refuercen sus intenciones de hacer ejercicio. Pero incluso si las personas con las que trabaja tienen intenciones firmes de hacer ejercicio, su disfrute puede ser un mejor indicador de si seguirán comprometidas con el ejercicio regular. Aunque las intenciones son útiles, la investigación aclara que «el disfrute tiene el efecto más fuerte en la persistencia del ejercicio, lo que explica la necesidad de sentir placer y alegría… como una forma de mantener el compromiso a largo plazo». Las experiencias positivas de entrenamiento en su centro son la forma más poderosa de retener a sus valiosos socios.
El poder del piloto automático
Cuando se trata de entrenamientos en equipos de cardio en sus instalaciones, puede ayudar a que cada usuario disfrute más desviando su atención de las sensaciones físicas del ejercicio. Al ofrecer numerosas opciones de entretenimiento, ya sea en la consola, en una pantalla montada en el equipo o en grandes pantallas murales conectadas al usuario con audio digital, puede reasignar su atención de forma que se compensen sus molestias y se reduzca el esfuerzo percibido. Esto es especialmente cierto para el ejercicio de intensidad baja a moderada, porque nuestros pensamientos influyen enormemente en nuestro esfuerzo percibido a intensidades submáximas.
Distintos tipos de distracción
Parece que el tipo concreto de entretenimiento o distracción también influye en la experiencia del ejercicio. Los investigadores han estudiado las condiciones de los mejores entrenamientos desde el punto de vista del disfrute subjetivo y del rendimiento físico objetivo.
Los resultados sugieren que los equipos de cardio resultan más agradables cuando se contemplan paisajes naturales o se utiliza entretenimiento autoseleccionado, lo que aumenta la felicidad y reduce la ansiedad tras un único entrenamiento. La investigación también indica que el entretenimiento seleccionado por el usuario puede ofrecer aún más ventajas, ya que las velocidades seleccionadas durante una carrera de 20 minutos en la cinta de correr revelaron que el grupo de entretenimiento se esforzaba aún más que los que veían paisajes naturales.
Dado que el grado de exigencia de un entrenamiento determina las adaptaciones físicas durante la recuperación, el entretenimiento autodirigido es una forma estupenda de disfrutar más y obtener más beneficios para la salud de un ejercicio cardiovascular exigente.
La distracción como elemento diferenciador
Además de conseguir que sus clientes vuelvan a por más, las opciones de entretenimiento de sus equipos de cardio pueden ayudar a diferenciar su gimnasio de la competencia. Durante las visitas a las instalaciones, asegúrate de destacar estas opciones a los posibles socios. Ofrecer una variedad de opciones de entretenimiento puede ayudar a los socios a disfrutar más de sus entrenamientos mientras sudan para alcanzar un mayor nivel de forma física.

Karlie Intlekofer, Doctora, CNC, CPT

Como Investigadora Global de Bienestar en Matrix Fitness, Karlie utiliza prácticas basadas en la evidencia para desarrollar programas de ejercicio e iniciativas para apoyar hábitos diarios más saludables. Como neurocientífica especializada en comportamiento y ciencia del ejercicio, se centra en los beneficios del ejercicio, la nutrición y la formación de hábitos para la salud y el bienestar del cerebro. Karlie obtuvo su doctorado en Neurociencia y Comportamiento y su licenciatura en Ciencias de la Salud y el Ejercicio.
Referencias:
- Ekkekakis & Petruzzello. Acute aerobic exercise and affect: Current status, problems and prospects
regarding dose-response. Sports Med 1999; 28(5): 337-74. https://doi.org/10.2165/00007256-199928050-00005 - 2. Rodrigues et al. The bright and dark sides of motivation as predictors of enjoyment, intention, and exercise persistence. Scand J Med Sci Sports 2020; 30(4): 787-800. https://doi.org/10.1111/sms.13617
- Yan et al. Association between enjoyment, physical activity, and physical literacy among college students: A mediation analysis. Front Public Health 2023; 15(11): 1156160. https://doi.org/10.3389/fpubh.2023.1156160
- Yeh et al. Physical and emotional benefits of different exercise environments designed for treadmill running. International Journal of Environmental Research and Public Health 2017; 14(7): 752. https://doi.org/10.3390/ijerph14070752